Home 5 Signos y síntomas 5 Alzheimer y demencia ¿Cuáles son las diferencias?

Alzheimer y demencia ¿Cuáles son las diferencias?

14 Sep 2021 | Signos y síntomas

Aunque ambos términos se utilizan a menudo de forma intercambiable y/o conjunta, en realidad tienen significados muy diferentes. Habría que aclarar en primer lugar, que la demencia no es una enfermedad específica; sino una amplia gama de síntomas. Entonces ¿cuales son las diferencia entre Alzheimer y demencia? Como decíamos, se tratan de dos conceptos realmente distintos, aunque estrechamente relacionados entre sí, ya que el Alzheimer es la principal causa de demencia. En Portal Alzheimer te desarrollamos ambos conceptos y te contamos cuáles son síntomas, y las semejanzas y diferencias entre sí.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es aquella enfermedad considerada como aquel trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Este trastorno −que afecta a entre el 60% y el 70% de los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo− es la causa más común de demencia, además de otros deterioros en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afectan a la capacidad de una persona para vivir de manera independiente.

Entre los signos tempranos del Alzheimer, y como características principales, encontramos el olvido de hechos, circunstancias o conversaciones recientes. Estos signos irán agravándose conforme la enfermedad progresa, presentando con ese avance un deterioro de la memoria y la pérdida de la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas.

¿Y qué es una demencia?

Una demencia (también conocida como trastorno neurocognitivo mayor) es un conjunto de signos y síntomas producidos por una alteración cerebral que provoca la pérdida de capacidades cognitivas de la persona afectada. Normalmente junto con alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, lo que impide que la persona pueda llevar a cabo independientemente sus actividades cotidianas. Por tanto, conlleva una pérdida de autonomía y la consecuente dependencia de terceras personas.

El Alzheimer, la principal causa de demencia

La enfermedad de Alzheimer, por las alteraciones cerebrales que conlleva, es la principal causa de demenciapero no es la única. La segunda causa más frecuente tiene que ver con alteraciones vasculares cerebrales, de la circulación sanguínea cerebral, dando lugar a otro tipo de demencia: la demencia vascular. Otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad por cuerpos de Lewy, o alteraciones metabólicas, como las producidas por el alcoholismo crónico, incluso otros tipos de enfermedades, también pueden ser causa de una demencia.

Se calcula que 1 de cada de 10 personas mayores de 65 años padece algún tipo de demencia y, aproximadamente, un 75% de los casos es debida a la enfermedad de Alzheimer.

¿Son todas las demencias son iguales?

Aunque todas las demencias se caracterizan por la alteración de las funciones cognitivas y de la conducta, produciendo pérdida de autonomía, según la causa y las zonas cerebrales afectadas, predominarán unos u otros síntomas y la evolución será diferente.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, normalmente, las primeras dificultades cognitivas se reflejan en la pérdida de memoria para hechos recientes. No obstante, progresivamente se añadirán otros tales como problemas de lenguaje, de orientación, de razonamiento; o de reconocimiento visual. Aparecerán también problemas de comportamiento y del estado de ánimo. Todo ello hará que la pérdida de autonomía sea cada vez mayor, puesto que se trata de un proceso irreversible. Por ello, siempre terminan requiriendo de una atención continuada que suele recaer en algún familiar.

¿Y cuáles son las semejanzas entre el Alzheimer y la demencia?

Entre los síntomas comunes que asemejan ambas enfermedades podemos encontrar los siguientes:

  • Un deterioro de la memoria
  • Cambios en las habilidades de pensamiento
  • Poco criterio y capacidad de razonamiento
  • Disminución de la concentración y la atención
  • Cambios en el lenguaje y en las habilidades de comunicación

Es muy importante estar alerta a la aparición de señales de alerta que puedan sugerir una demencia o cualquier forma de deterioro cognitivo y acudir al médico para que se pueda determinar su origen, su alcance y proporcionar el tratamiento más adecuado.

Otros artículos